¿PISTAS SÍ O NO?
Te damos la opinión de nuestra experta
¿QUÉ SON LAS PISTAS DE COMPOSITE?
Las pistas planas pueden resolver mordidas cruzadas unilaterales en dentición temporal con un tratamiento simple, sin aparatología. Se pueden colocar en distintos dientes según la maloclusión y equilibran no solo la mordida sino el crecimiento, que de otro modo seria asimétrico, tanto a nivel de desarrollo craneomandibular como del resto del cuerpo.
¿Cuándo recomendamos usar las pistas?
Las pistas planas se pueden colocar en dentición temporal completa o cuando han erupcionado los seises siempre y cuando, esta mordida cruzada no sea esquelética. Es decir, que al llevar al paciente a céntrica el paciente centre.
Habitualmente existe alguna interferencia en algún diente que suele ser el canino, que provoca que cuando el paciente va a morder centrado no pueda hacerlo, como sucede en este caso, y entonces desvía. En estos casos se pueden colocar pistas, eso sí, hay que tener presente que la mandíbula quepa en el maxilar.
Se pueden combinar las pistas con tallados selectivos. Finalmente, cuando no se pueden colocar pistas lo que hacemos es un tratamiento de expansión en el maxilar.
DRA. GLORIA JIMÉNEZ
APRENDE CUÁNDO Y CÓMO USAR PISTAS DE COMPOSITE EN CASOS DE MORDIDA CRUZADA EN PACIENTE EN CRECIMIENTO
CURSO ESPECIALISTA EN ODONTOPEDIATRÍA
Fórmate como odontopediatra con los grandes referentes en el sector. Cada año, dos convocatorias.