Cómo resolver el problema de sensibilidad en blanqueamientos en adultos
Dra.Patricia Gatón
Uno de los problemas más frecuentes cuando hacemos blanqueamiento (que la verdad es que cualquier sonrisa se ve beneficiada con un blanqueamiento, o casi cualquier sonrisa se ve beneficiada) es el problema de la hipersensibilidad. Es decir, si previamente tú tienes hipersensibilidad o, aunque no la tengas, durante el blanqueamiento es posible que empieces a sentir la sensación del diente, como que lo notas más, a veces es dolor al frio, a veces es dolor al ácido, o un dolor al aire, pero en general, cuando se hace un blanqueamiento la sensación es que ‘me noto el diente‘, y eso lo hemos resuelto súper bien. Porque lo que hacemos es que, desde el punto de vista de la odontología de mínima intervención combinar blanqueamiento con remineralizantes.
¿Qué aporta exactamente un remineralizante en un tratamiento de blanqueamiento en adultos?
¿Qué hace el remineralizante? que al mismo tiempo que el blanqueamiento limpia un poco la superficie del esmalte, el reminieralizante le aporta el calcio y fosfato, y eso permite que haya una renovación de la hidroxiapatita externa, una formación de nueva hidroxiapatita, ligera, pequeña, pero le da ese brillo al blanqueamiento y además esa sensación de un diente un poco más fuerte.
Por lo tanto, combinando blanqueamiento con remineralización, con un suplemento de calcio y fosfato, ayudamos a que tengamos un blanqueamiento menos mate, más brillante y la sensación del diente débil, que sería lo que dicen los pacientes, se pierde. Todo lo contrario, notas el diente más fuerte y el diente más brillante que con un blanqueamiento normal.
¿Qué remineralizante recomiendas?
Como remineralizante podemos utilizar el Recaldent que es con el que nosotras tenemos mucha más experiencia y por eso contamos más con ello,… Recaldent con fluor, sin fluor, también tenemos nanohidroxiapatita, pero eso ya es un poco más caro, y tenemos también fluor. Pero lo que pasa es que el fluor me forma fluoropatita y es más superficial… Con calcio, fluor y fosfato sí que tenemos las 3 herramientas para que el cuerpo diga ‘¡formo más hidroxiapatita!‘, y consigue un blanqueamiento más estable.
PREGUNTAS habituales ANTES DE INICIAR UN BLANQUEAMIENTO
¿Existen casos que no deba realizarse blanqueamiento? ¿Todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento?
Con este enfoque, todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento.
Qué es lo que tenemos que tener en cuenta: lo primero, tenemos que tener en cuenta que el paciente no tenga hipersensibilidad previa, y si tiene hipersensibilidad previa, la tratamos antes y después hacemos el blanqueamiento. Es más, en muchos de nuestros pacientes hacemos una terapia de remineralización antes y después hacemos el blanqueamiento. Entonces el paciente está muchísimo más cómodo y nosotros más confiados en que ese blanqueamiento no va a provocar una reabsorción.
Básicamente es, hacer un análisis de lo que el paciente quiere, lo que el paciente tiene, y un detalle diagnóstico interesante sería hacer una radiografía periapical y mirar si el LAC (límite amelodentinario) lo tiene abierto o cerrado. Si lo tiene abierto, será un paciente más propenso a tener sensibilidad y va a tener posibilidad de reabsorción. En cambio si tiene el LAC bien cerradito, es un paciente que perfectamente puedes hacer cualquier cosa. Pero, teniendo en cuenta la remineralización previa, se puede hacer en casi todos los pacientes.
En el caso de que sea un paciente mayor, con parte de las raíces expuestas, se puede hacer, pero tenemos que cubrir los cuellos primero. Y es muy importante cubrir los cuellos, porque si se hace adecuadamente eso hace que la encía no siga subiendo. Sino la encía seguiría subiendo, el diente se hace más largo y queda feísimo!
¿Cuánto dura un blanqueamiento?
Depende de la ingesta del paciente. Hay muchos productos como el zumo de naranja, el zumo de zanahoria que está ahora tan de moda, los zumos verdes que también están de moda, todos estos hacen que se reduzca tu tiempo de blanqueamiento. Pero no es algo negativo, porque lo único que tienes que hacer es guardarte las férulas y buscar otra jeringa. Es una puesta al día, de 3, 4 o 5 días, combinando con remineralizantes. Y si mantienes el tratamiento remineralizante más tiempo, el blanqueamiento te durará más tiempo. Al final con la edad el esmalte acaba siendo más fino y eso hace que se trasluzca la dentina de debajo y se vea más amarillo. Es como si te pones crema humectante en la cara, la arruga está más hidratada y más estimulada. Pues lo mismo pasa con el diente, tú le añades remineralizante y el diente está en mejor condición.
¿Recomendarías seguir usando el remineralizante después del tratamiento?
Yo le pondría remineralizante a todos mis pacientes toda la vida. Al final es como un suplemento, como los que estamos tomando, el calcio y el fosfato a nivel de uso tópico que además es una cantidad relativamente pequeña que no se absorve a nivel sistémico, es como si fuera la crema de noche. Te va a mantener mejor color, te alarga la calidad del diente.