La Odontología Mínimamente Invasiva es una filosofía y una manera de ejercer la profesión, es algo que todos los clínicos deberíamos utilizar a dirario en nuestras consultas. Como filosofía práctica tiene principios basados en el ser, el conocimiento y/o la conducta.

El objetivo de la Endodoncia Mínimamente Invasiva es conservar al máximo el tejido duro dental

Este objetivo es fundamental hoy día, ya que cada vez son más frecuentes los casos de fisuras y fracturas dentarias.Conservando al máximo la estructura dentaria la debilitamos mínimamente y alargamos al máximo la supervivencia del diente. Esto es también un factor clave si tenemos en cuenta que se ha alargado muchísimo la esperanza de vida ¡nuestros pacientes viven cada vez más años!

En los últimos años han habido vertiginosos avances y desarrollos en Endodoncia que han dado lugar a que los tratamientos sean más seguros, más precisos y eficaces. Además de diversas mejoras de los materiales. Una importante innovación reside en la introducción del microscopio quirúrgico en Endodoncia ya que permite optimizar cada uno de los pasos del protocolo de tratamiento con lo que se aumenta la conservación del tejido.

En el curso teórico-práctico Módulos en Endodoncia desde la perspectiva MI que impartimos en MITDental os enseñaremos a tener una conducta Mínimamente Invasiva en nuestros tratamientos, desde cómo intentar preservar la vitalidad pulpar en casos de caries muy profundas hasta como realizar una Endodoncia MI teniendo la oportunidad de trabajar con microscopio quirúrgico además de probar nuevos materiales recién lanzados al mercado, muchos de ellos enfocados a un tratamiento Mínimimamente Invasivo.

Dra.Piedad Soldado