EXTACCIONES DE DIENTES TEMPORALES. CONSEJOS DESDE LA EXPERIENCIA
Seguro que en muchas ocasiones os han hablado o comentado padres y colegas de otras especialidades, algo sobre la sencillez que piensan que tiene extraer dientes primarios.
Algunos padres traen a sus hijos a la clínica, con varias semanas de lo que llamamos por aquí “dientes colgantes”.
Las extracciones de dientes temporales en realidad son un desafío y estresan bastante.
¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA EXTRACCIÓN DE UN DIENTE TEMPORAL?
1. La primera, los niños generalmente no quieren que les toquen esos dientes… Si hace semanas que el diente está colgando es porque tienen miedo de tocarlo. Hay que trabajar el manejo de conducta del niño.
2. Segunda, si no ha caído ya, es porque en ocasiones es debido a que una de las raíces está intacta, lo que significa que al extraer podría fracturarse, ya que son raíces largas, finas y curvadas.
3. Tercera, si todas las raíces están casi intactas, y el plano oclusal alterado, podría ser una anquilosis y en este caso es una extracción muy compleja, quirúrgica casi siempre.
Consejos y precauciones
- Procura NO hacerlo gratis. Los padres y los gestores de clínicas deben entender que NO es fácil.
- Antes de comenzar, asegurate de que firman un consentimiento informado.
- Siempre, haz una radiografía periapical pre-operatoria. A menos que estés viendo el sucesor en la boca, debes tener una radiografía para asegurar que el permanente esté allí.
- Pon siempre anestesia: Tópica en crema, en caso de que el diente no tenga raíces. Para que sea efectiva la anestesia tópica es esencial que la superficie esté seca, que la cantidad de anestesia sea suficiente y que se aplique al menos durante 3 minutos. En caso de que el diente tenga raíces, debemos poner anestesia infiltrativa (o troncular si fuera necesario) para asegurarse de que no duela.
- Si una raíz se rompe, y es fácil de extraer, puedes hacerlo. Si no lo es, no vayas a buscarla, ¡los botadores NO son bienvenidos! La dejas allí, porque se reabsorberá cuando el diente sucesor avance o saldrá a la superficie. No hay por qué agobiarse si queda un resto de raíz temporal. Solo hay que explicar a los padres que saldrá con el permanente.
- En el caso de anquilosis, preparar todo muy bien para la cirugía, a los padres y al paciente para el tratamiento. Es mejor dar algo de sedación oral o utilizar el oxido nitroso. Mejor es dividir la corona y así extraer las raíces por separado.
Prepárate para las extracciones de dientes temporales y dales el valor que tienen.